TRAMOS


     Esta ruta para su mejor descripción la he dividido en 2 partes que es en lo que normalmente se realizan, 2 jornadas.

TRAMO 1

     La primera jornada, se sale desde Linares y rápidamente entramos en la zona minera de Linares-La Carolina a través de una carretera que tiene el piso un poco irregular (unos 10 km.), llegamos a Las Navas de Tolosa desde donde se empieza a subir hasta Santa Elena, (lugar donde se libró la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa), (se puede visitar el Museo dedicado a la misma) pasando por un paraje natural, La Aliseda entre minas ya abandonadas.

     Se baja a través de la N-IVa para adentrarnos en el Parque Natural de Despeñaperros, cruzando el puerto del mismo nombre hasta la Fuente de los Deseos y su restaurante (control num. 2).

     Deshacemos el camino unos 5 km. y tomamos en la 2ª rotonda la salida hacia Aldeaquemada y subimos un precioso puerto de unos 11 km. con vistas impresionantes y bajamos hasta Aldeaquemada 3º control para adentrarnos en la provincia de Ciudad Real hasta Albadalejo pasando antes por Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Puebla del Principe y Terrinches.

     Giramos hacia el sur y llegamos a Génave, ya otra vez en la provincia de Jaén y puerta de la Sierra de Segura que atravesaremos de Norte a Sur al completo, pasando primero por Albanchez y Siles hasta llegar a la Toba (Aldea de Santiago de la Espada) y subiendo por el camino de Pierna-Caballo llegamos al nacimiento del rio Segura que visitamos como punto de control.

     Deshacemos el camino hasta Pontones Alto y siguiendo la A-317 antigua bajamos por las faldas del Yelmo hasta Hornos y después a Cortijos Nuevos que subiendo un puertecito (Collado Catena) dando por finalizado el primer tramo de este estudio.
 











TRAMO 2



     Pasamos la aldea de Collado Catena y llegamos a Beas de Segura para a través de la N-322 llegamos a la circunvalación en Villanueva del Arzobispo y desde ahí bajamos dirección al Embalse
del Tranco hasta la salida de Charco del Aceite que la tomamos para realizar una estupenda subida con 13 curvas en zig-zaz para atravesar la Sierra de Las Villas de Norte a Sur pasando por el coqueto
Embalse del Aguascebas y mas tarde a
Chilluevar para girando a la izquierda a Cazorla que bordeando la Sierra del mismo nombre llegamos a Quesada y después a Huesa dejando la Sierra de Cazorla para empezar a adentrarnos en Sierra Mágina a través de Larva y después Cabra de Santo Cristo; mas tarde llegamos a Bedmar y Albanchez de Mágina y subiendo el
puerto de Albanchez llegamos a Torres y dejamos esta preciosa sierra para bajar hasta el Rio Guadalquivir en el Puente de Mazuecos, punto desde el que subimos a Úbeda y Baeza (ciudades Patrimonio de la Humanidad dignas de visitar) y desde ahí llegara al punto de inicio en Linares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario